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Lanzamiento Política

Región de Los Lagos lanza oficialmente su Política e Imagen Marca de Turismo

El día 28 de septiembre en el Salón Azul de la Intendencia en Puerto Montt, se llevó a cabo la ceremonia a través de la cual se lanzó oficialmente la Política Regional de Turismo e Imagen Región, evento que puso el broche de oro a un largo proceso de consulta a actores del sector, tanto del mundo público como privado, y que generó una sólida iniciativa en pos de fortalecer de manera inédita y transversal, el turismo de la zona.

La actividad fue liderada por el Intendente de la Región de Los Lagos, Leonardo De la Prida, quien junto a todo el equipo de seremis, directores de servicio, consejeros regionales, gobernadores provinciales y otras autoridades públicas; así como empresarios, emprendedores, profesionales y técnicos representantes de diversas áreas del turismo, dieron el vamos a esta ambiciosa iniciativa, marco donde también surge la nueva Imagen Marca, un colorido “Chucao”, que se transformará de aquí en adelante, en el embajador de la región, buscando a través de su composición icónica, representar en Chile y el extranjero, la riqueza turística que ofrecen las cuatro provincias de Los Lagos.

El Intendente Leonardo De la Prida destacó la implementación de esta Política Turística y la vocación de la región en este sentido, en donde “programas visiones, proyectos sobre turismo ha habido muchos, pero que el Gobierno Regional, escuchando a los diferentes agentes y partes involucradas, hayan logrado llegar a un documento donde se reúnen los principales acciones a realizar, es muy significativo y un hito. El turismo se ha puesto mucho más exigente, se está diversificando y especializando, por ello tenemos que dar una respuesta satisfactoria a esa demanda, tenemos sectores desarrollados y consolidados, como Puerto Varas, Frutillar, pero hay otros a desarrollar, como el Camino Real, las zonas arqueológicas, el turismo de deportes extremos, etc. Todos juntos tenemos que hacer que esta maravilla de región que tenemos, se desarrolle en términos turísticos”, manifestó.

En tanto Claudia Díaz, Directora Regional de Sernatur, destacó que, “es un gran paso para el turismo de La Región de Los Lagos. La Política Regional de Turismo e Imagen Región, nos permitirá posicionarnos de mejor manera como destino tanto a nivel nacional como internacional, y nos ayudará a potenciar los elementos que nos distinguen como destino turístico”. Y agregó,“de igual manera, en esta oportunidad, quisimos relevar a tres destacados exponentes del acontecer turístico regional, ya que es importante recalcar que el turismo es una de las aristas económicas que ha priorizado este Gobierno y como tal valoramos al factor social que fomenta el desarrollo sustentable del turismo en nuestra región. Recordemos que el capital humano es un elemento preponderante para el crecimiento de esta potente industria”, indicó.

En efecto, durante la ceremonia de lanzamiento de esta Política de Turismo, Sernatur realizó una premiación aprovechando además la reciente celebración del Día Internacional del Turismo. En la instancia se entregaron reconocimientos a la periodista Mirta Vega, por su aporte permanente a la difusión de iniciativas relacionadas al sector turístico; así también se galardonó a los proyectos Cuenca del Lago, como Destino Sustentable y al Modelo de Gestión del Sitio Pilauco de Osorno, por su Innovación en Turismo.

El evento asimismo contó con la exposición del reconocido catedrático, experto de la Unión Europea, Jaime del Castillo, quien analizó la Política de Turismo y su proyección, subrayando que la “Región de Los Lagos cuenta con una riqueza impresionante de contrastes y distintas experiencias que la hacen un territorio y destino turístico sustentable y con enorme potencial para posicionarse como líder a escala nacional y crear una fuerte e interesante oferta a nivel internacional”.

Según detalló Del Castillo, las metas que busca alcanzar esta Política de Turismo dentro de la próxima década son: aumentar la inversión pública en turismo en un 150%; aumentar en un 35% las ventas de las actividades vinculada al turismo; incrementar en un 65% el empleo en las actividades vinculadas al turismo; mejorar la llegada de turistas en un 90%; hacer crecer la tasa de ocupabilidad al 50% y aumentar la tasa de pernoctación a 2,5 días.

Para conseguir los objetivos anteriormente descritos, se han definido 8 Programas, 22 iniciativas preliminares y 7 iniciativas piloto, que se dirigen a cerrar las principales brechas detectadas en el sector para poder impulsar el turismo como una de las principales actividades económicas y de desarrollo de la Región.

Estos programas e iniciativas se pondrán en marcha en el territorio de los 5 destinos definidos en la política, los cuales se reducen a los llamados “De Cordillera a Mar”; “Lagos Llanquihue y Todos Los Santos”; “Puerto Montt Cultural y Arqueológico”; “Patagonia Verde” y “Chiloé”.

Por último, la ceremonia tuvo un cierre de alto nivel gracias a la actuación del afamado grupo Bordemar, que deleitó a los asistentes con sus tradicionales piezas reconocidas nacional e internacionalmente.

Presentación Lanzamiento