Gobierno de Chile
GOBIERNO REGIONAL DE LOS LAGOS

Trabajo Participativo

Trabajo Participativo: Metodología

Las políticas públicas tienen una mayor eficacia cuando se diseñan y ponen en marcha en cooperación con las empresas y los agentes involucrados desde un enfoque bottom-up. La complejidad de los problemas que conlleva la elaboración de una política como la de turismo, que implica diversos ámbitos socioeconómicos, requiere la necesidad de establecer mecanismos participativos eficaces para combinar el conocimiento de los agentes involucrados en el turismo y conseguir, a su vez una visión compartida de las prioridades, objetivos y ejes estratégicos de la futura Política Regional de Turismo (PRT).

Por tanto, el proceso de definición de la PRT se plantea como un proceso participativo, abierto y con un alto grado de contraste con los agentes relacionados con el sector turismo, con el fin de reflexionar sobre la orientación estratégica que debe guiar la PRT.

En este contexto, los talleres se conciben como un instrumento de contraste, reflexión, validación, orientación estratégica y trabajo de cara a establecer los principales elementos que van a definir la Política Regional de Turismo.

Objetivo

“Identificar y priorizar los atractivos y productos turísticos de la región que pueden competir a nivel internacional”.

Metodología

La metodología se dirigió a que los talleres fueran lo más participativos posibles, pero también que fueran talleres operativos y dirigidos a validar la información obtenida en las entrevista y especialmente a trabajar en la delimitación de los atractivos y productos turísticos de la región.

La operatividad se logró con la participación de unas 25-30 personas por taller y la concentración de la actividad en media jornada. La elección de las personas participantes en el taller se realizó a través de la convocatoria a los distintos agentes públicos y privados relacionados con turismo de cada una de las provincias.

Metodología y Sistematización de los Talleres
Sistematización Taller Osorno - Junio 2015
Sistematización Taller Llanquihue - Junio 2015
Sistematización Taller Chiloé - Junio 2015
Sistematización Taller Futaeufú - Junio 2015
Sistematización Taller Hualaihué - Junio 2015