GOBIERNO REGIONAL DE LOS LAGOS
GOBIERNO REGIONAL DE LOS LAGOS

Noticias

Intendente y Contralor Regional firman programa de apoyo al cumplimiento

Intendente y Contralor Regional firman programa de apoyo al cumplimiento Autoridades firmando el documento

16/05/2018

La máxima autoridad regional busca impulsar un Estado más moderno y transparente, aumentando la regulación del sector público.

Con la finalidad de fortalecer el rol colaborativo entre la Intendencia Regional y la Contraloría General de la República, se llevó a cabo la firma del Programa de Apoyo al Cumplimiento entre ambas instituciones. Desde el Ejecutivo, la firma de este acuerdo se enmarca en el impulso un Estado moderno, cercano y transparente al servicio de las personas. 

Tal como se explicita en el Programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, el Estado cumple un rol fundamental brindando a las instituciones convivencia democrática y progreso. Sin embargo, no ha cambiado sustancialmente en la forma en que opera ni se ha reorganizado significativamente desde sus orígenes. Por el contrario, se han agregado funciones y atribuciones, muchas veces superpuestas, sin cuestionar si la institucionalidad, sus objetivos, los incentivos existentes y los recursos humanos y tecnológicos son los adecuados para cumplir sus tareas. 

En ese ámbito, el Intendente Harry Jürgensen, indicó que "lo que nosotros queremos como Gobierno Regional, y lo que quiere el presidente Sebastián Piñera, es que tengamos un Estado más moderno y transparente, en el que se haga más difícil cometer delitos funcionarios. Este convenio significa que nos acercamos a la Contraloría y que resaltamos su rol de colaboración y no solo el de fiscalización. La Contraloría va a asignar funcionarios que nos entregarán conocimiento respecto a diversos temas administrativos y esto es lo que contiene este convenio". El jefe regional agregó que “quisiéramos estudiar un convenio similar  para el Gobierno Regional, puesto que aquí se involucran muchos recursos públicos, inversiones y proyectos”. 

Por su parte, el Contralor Regional Pablo Hernández, destacó que "la firma de este convenio significa para nosotros traspasar colaboración directa a la Intendencia Regional. Esto se enmarca dentro de nuestro plan estratégico 2017-2020, en el cual, entre otros objetivos específicos, tenemos el de colaborar con las instituciones públicas. Y cómo no colaborar con la más grande institución regional que es la Intendencia y el Gobierno Regional", comentó. 

Ambas autoridades plantearon su intención de generar un trabajo colaborativo y así implementar un Estado más transparente y abierto, aumentando la regulación del sector público, con la finalidad de avanzar hacia los estándares existentes en los países de la OCDE en materia de prevención de los conflictos de interés.