Gobierno de Chile
GOBIERNO REGIONAL DE LOS LAGOS

Noticias

Más de 1700 controles en 4 horas se realizaron en la Segunda Ronda de Impacto Integral en la Región de Los Lagos

Más de 1700 controles en 4 horas se realizaron en la Segunda Ronda de Impacto Integral en la Región de Los Lagos

16/05/2019

El Jefe Regional destacó la participación de funcionarios policiales, ya que “se duplicó en esta oportunidad, con 831 funcionarios en la calle: 751 Carabineros, 62 policías marítimos y 18 funcionarios de la Policía de Investigaciones.

El Intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen, junto al General de la X Zona de Carabineros, Patricio Yáñez, el Contralmirante Carlos Fiedler y el Coordinador Regional de Seguridad Pública, Patricio Navarro, hizo entrega de los resultados de la segunda ronda del operativo impacto integral multidisciplinaria en la Región.

El Jefe Regional destacó la participación de funcionarios policiales, ya que “se duplicó en esta oportunidad, alcanzando 831 funcionarios en la calle: 751 carabineros, 62 policías marítimos y 18 funcionarios de la Policía de Investigaciones. Esto operó en 4 horas, donde se logró hacer una fiscalización a prácticamente 1.700 personas en toda la región, dejando detenidos, incautaciones y varios resultados que estamos analizando, que son de tendencia absolutamente positiva”.

Asimismo enfatizó que por primera vez la Armada “incauta prácticamente 18 toneladas de salmón por el delito de receptación y también incauta 250 kilos de erizos. Por su parte, Carabineros incauta 1.909,9 gramos de cocaína, marihuana y pasta base, aparte del operativo anterior, en que en Fresia se logran descubrir 7.066 plantas de marihuana en invernadero y que se evalúa en un costo de 5 millones de dólares”.

El Intendente Jürgensen valoró “los resultados de las acciones policiales que estamos haciendo coordinadamente, esta es la segunda ronda y se perfeccionó mucho desde la primera, en cuanto a la gente que estuvo en la calle, no se anunció la cantidad de tiempo que iban a permanecer los policías en esta fiscalización y los resultados son muy positivos. Nos va a dar sustento para mejorar la tercera ronda”.

Por su parte el General Patricio Yáñez explicó que “se logró detener en 4 horas a 24 sujetos por delitos flagrantes y 43 sujetos con órdenes pendientes; uno de ellos tenía una orden pendiente para cumplir condena por el delito de violación. Se incautó a raíz del cambio de estrategia también desplegado en Osorno, 1.567 gramos de cocaína en terminal de buses de la comuna, de marihuana 329 y de pasta base 13 gramos, casi 2 kilos de droga en esas 4 horas. Lo más relevante es que también en dicho horario, de almuerzo, de modificaron las estrategias y se logró infraccionar 304 conductores principalmente por velocidad, se detectaron velocidad sobre los 170 en la ruta que implica alto riesgo para el resto de los conductores”.

Desde la Armada, el Contralmirante Fiedler explicó que “hicimos alrededor de 358 controles de identidad, tuvimos 18 detenidos, hicimos la incautación más grande de los últimos 10 años con 17,6 toneladas de salmón avaluados aproximadamente en 80 millones de pesos; fueron 15 detenidos por ese delito de receptación y otros 3 detenidos en Tenaun en Chiloé, donde había una denuncia de robos de recursos hidrológicos, principalmente 250 kilos de erizos. También cursamos 10 citaciones por distintas otras faltas que nos faculta la ley y obviamente que estamos en este esfuerzo regional por tratar de dar mayor seguridad a toda la gente de la región. En el caso de los salmones, era una embarcación que venía de Aysén originalmente y finalmente fue destinado a vertedero porque el producto ya había perdido su cadena de frío y eso es la problemática del robo de salmón que a veces no llega en las mejores condiciones cuando es reducido en el comercio ilegal”.